fbpx

Remarketing, retargeting… ¿Qué es?

 In Consejos de marketing digital

Hoy queremos responder a una de las preguntas que nos hacen más a menudo: ¿Qué es una campaña de remarketing y para qué sirve? ¿Y qué diferencia hay entre una campaña de remarketing y una de retargeting?

Te vamos a contestar a esta pregunta con un ejemplo muy fácil que seguro ya te ha pasado: entras en una página web para comprar un libro, pero al final no terminas tu compra.

Sales de la página para entrar en otra y… ¡sorpresa! Aquí está el libro: te está mirando en un banner en el lateral de la página, o por encima. Al día siguiente te preparas un café y te dispones a leer tu periódico favorito… y ¿quién está aquí? El dichoso libro, ¡como no! «Cómprame, cómprameeeee» parece que te está diciendo.

Y claro, ¿quién eres tú para negarle un capricho a un libro? Así que vuelves a la página donde lo viste y lo compras.

¿Nos ha pasado a todos, verdad? Pues bien: esto es una campaña de retargeting. Y si, en lugar de mostrarte banners la página web te manda emails recordándote que tienes una compra pendiente de finalizar, es una campaña de remarketing.

Es un tipo de campaña muy interesante: si visitaron tu página web es que están potencialmente interesados en los servicios que ofreces, o al menos en servicios similares a los que ofreces. Por tanto, una campaña de remarketingo de retargeting podría ser el empujoncito final que necesitan para comprarte a ti este producto o servicio que necesitan. ¿Fácil, no?

Perooooo… ¿Y eso, cómo se hace?

Independientemente del canal que vayas a utilizar para hacer tu campaña de remarketing o retargeting (sigue leyendo, ahora veremos 3) el procedimiento es siempre el mismo:

  1. Generas un código de seguimiento desde el canal de promoción que hayas elegido
  2. Insertas este código en tu página web para que el canal pueda detectar las visitas realizadas en tu página web
  3. Configuras tu anuncio indicando que tu público objetivo es el que este código de seguimiento detecta

Ahora veamos 3 CANALES MUY EFICIENTES para realizar campañas de este tipo:

1. Google
Google está en todo y en todas partes y no podía faltar en este tipo de campañas, of course. Puedes configurar tus campañas de Google desde la plataforma Google Ads: simplemente elige como objetivo «Retargeting» y configura un anuncio de Display. Es decir, un anuncio que muestre una imagen (el artículo que no compraste, claro).

Igual que para un anuncio «normal» de Google Ads (definido para que un público objetivo determinado) podrás ver cuántas personas vieron e hicieron clic en tu anuncio.

Las campañas de retargeting de Google son campañas PPC – Pay per Click –: es decir, que sólo pagas cada vez que alguien hace clic en tu anuncio, una señal para Google de que la campaña está siendo eficiente ya que vuelven a tu página web.

2. Facebook Business Manager

Otro que no podía faltar a la fiesta: Facebook. Su plataforma de gestión de anuncios, Facebook Business Manager, te permite gestionar tus campañas publicitarias en Facebook e Instagram.

Para configurar un anuncio de retargeting en FBM tendrás que

  • crear un píxel (código de seguimiento)
  • una audiencia personalizada que sean todas las personas que hayan activado el píxel (= que visitaron tu página, que hayan iniciado un proceso de compra, etc.)
  • un anuncio que tenga como segmentación esta audiencia personalizada

Otra opción es importar una base de emails de clientes que tengas (y hayan dado su consentimiento en recibir comunicaciones comerciales de ti, claro) en Facebook Business Manager y luego configurar un anuncio a este público concreto.

Ahí los anuncios se pagan por impresiones: es decir, que cada vez que una persona vea tu anuncio, Facebook te cobrará unos céntimos.

3. Email marketing

Ahí sí que estamos hablando de REMARKETING: envías un email (o varios) a una persona que haya realizado una acción determinada en tu página web. Existen varias plataformas de emailing (a nosotros nos gusta Mailchimp) que te permiten automatizar emails: a personas que iniciaron un proceso de compra y no lo terminaron, o a personas que realizaron una compra para sugerirle más artículos relacionados. Eso sí, la gran diferencia en este tipo de campaña es que tienes que conseguir que, de un modo u otro, estos visitantes registren su email en tu página web. De ahí que se suela utilizar para recuperar compras que se hayan quedado a medias: seleccionaste el artículo, entraste tus datos de contacto y… te fuiste. ¡Pero tus datos no!

Para realizar una campaña de remarketing tendrás que conectar tu página web con tu cuenta de Mailchimp (o la plataforma que utilices) y de ahí configurar tus emails. Puedes incluso personalizarlos con el nombre de la persona que recibe el email para darle un toque más personal a tu email.

¡Y eso es todo por hoy amigos! ¡Si tenéis preguntas sobre las campañas de remarketing y retargeting estamos a vuestra disposición en el apartado de Contacto de esta página!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

¡Hola! Podemos ayudarte en algo? ¡Déjanos un mensaje!

Not readable? Change text. captcha txt
0