fbpx

3 consejos para nuevos emprendedores: ¡Digital Marketing Lanzarote cumple dos años!

 In Consejos para emprender

Un día tal como hoy, hace dos años, fundaba Digital Marketing Lanzarote: ¡una nueva etapa en mi andadura profesional que inicié con mucha ilusión!

¡Poco imaginaba que un año después mi propio marido saltaría él también a la piscina de los autónomos y se asociaría conmigo!

Aunque realmente el gran paso para soltar el borde de la piscina y ponerme a nadar lo di… el día de mi cumpleaños, el 10 de diciembre, el día en el que estrené mi despacho en el Arrecife Gran Hotel & SPA. Mi primer gran cliente y, sobre todo, un equipo de personas maravillosas a la que nunca dejaré de estar agradecida por todo lo que pude crecer profesional y personalmente con ellos. 

Pero el 1 de octubre de 2018 nacía Digital Marketing Lanzarote y daba mis primeros pasos como autónoma y empresaria. Te cuento 3 cosas que estos dos años me enseñaron, esperando que, si estás planteándote lanzar un negocio, estas palabras te animen. 

  • Tienes que creer mucho en tu proyecto y confiar en tus capacidades y en tu idea.

Mis primeros meses como autónoma pasé muchos nervios. ¡Muchísimos! A pesar de que iba cerrando acuerdos con clientes con, creo, mucha rapidez (a los 3 meses ya estaba trabajando con 3 hoteles y podía vivir de mi negocio), estaba tan atemorizada de que uno de ellos cambiara de opinión, o no quedara contento con mi trabajo, que vivía en un estado de perpetua angustia.

Un estado que, por supuesto, acabó pasando factura: la mía llegó en forma de un Herpes de Zoster. ¿No sabes lo que es? Mejor, porque no se lo deseo a nadie. Y ahí reflexioné: «Pero a ver, Gladys, ¿alguien te ha dicho a ti que hay algún problema con tu trabajo? ¿No ves que poniéndote así tratas peor a la gente y trabajas peor? ¡Así que relájate y espabila, está todo bien!«

  • Sé tú mismo. Tus clientes son personas, quiérelas, cuídalas. Las cosas hechas con el corazón son las que mejor funcionan.

Cuando hice mi MBA en Comercio Internacional en el INSEEC Bordeaux (una excelente escuela por cierto), tuvimos un profesor de estrategia comercial que nos dijo: «tenéis que leeros El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Porque esto es una guerra: o matas o te matan.»

Tras 11 años trabajando en el comercio internacional y 2 como emprendedora tengo un mensaje para aquel profesor: «Amigo, respira, tranquilo. No eres Rambo y nadie quiere matarte, ¿vale? Por supuesto, esto es un mercado y o te mueves, o tus competidores se moverán antes que tú. Vaaaale.

Pero recuerda que trabajas con personas antes que con empresas. Y muchos de mis clientes ni se acuerdan de cómo se llama mi empresa: ellos trabajan con «Gladys».

Observa tu mercado, claro. Pero sobre todo dales cariño a tus clientes, cuídalos como personas y dales lo que necesitan. Toma el tiempo de escucharlos y proponles soluciones que resuelvan de verdad sus problemas. Eso te ayudará mucho más que pensar que estás continuamente en un campo de batalla.

  • No dejes nunca de formarte y de buscar la manera de mejorar lo que ofreces.

Esta filosofía de mejora continua en busca de la más alta calidad la usó un emprendedor que a lo mejor te sonará: ¿Walt Disney? ¿Te suena? Perfecto. Sea cual sea el área en la que vayas a emprender siempre podrás mejorar. Hoy día hay un abanico más amplio que nunca de formaciones que puedes realizar online cuando a ti te vaya bien. ¡Aprovecha y mejora!

Y por último, organiza tu agenda para seguir teniendo ratos de desconexión de verdad: esto es una carrera de fondo y tú eres tu mayor inversión. ¡Espero que estos consejos te ayuden y te animen a lanzarte! ¿Tienes dudas y preguntas? Estaré encantada de que las compartas conmigo, puedes escribirme a gb@digitalmarketinglanzarote.com

Gladys

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

¡Hola! Podemos ayudarte en algo? ¡Déjanos un mensaje!

Not readable? Change text. captcha txt
0