fbpx

¿Has preparado un plan de contingencia para tu negocio?

 In Preparar un plan de contingencia

¡Buenas tardes!

Si ves la fecha a la que redactamos este post, sabrás que lo redactamos mientras España estaba en Estado de Alarma por el Coronavirus. Así que no entraremos en el hecho de que tienes que quedarte en tu casa, no sólo por ti sino por los demás, esto ya lo estás escuchando en todos los canales de comunicación a los que puedas tener acceso.

Pero de lo que sí queremos hablar es del plan de contingencia de tu hotel, o de tu negocio, sea cual sea. ¿Lo has preparado ya? ¿No? A estas alturas ya estamos ante un problema grave, pero más vale tarde que nunca, así que te dejamos aquí algunos pasos a seguir:

a. Responde a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué podría pasar? Identifica diferentes escenarios, al menos el más leve, uno medianamente crítico, y uno grave. Pero si puedes identificar más escenarios, hazlo.
  2. ¿Qué podemos hacer para responder a cada uno de estos escenarios? Una respuesta por escenario.
  3. Qué trabajo podemos adelantar para cuando pase este escenario?
  4. b. A la hora de responder a estas preguntas estudia los impactos que este escenario – en el caso actual, el confinamiento total de tus clientes y el cierre temporal de tu negocio – desde diferentes perspectivas:

    1. Administración y Finanzas
    2. Ventas/Reservas
    3. Comunicación
    4. Logística: en el caso de negocios en Lanzarote, la logística se referirá sobre todo a la reducción o incremento de la capacidad aérea de la isla.

    c. Si bien responder a las preguntas «¿Qué puede pasar?» y «Qué podemos hacer?» es fundamental para garantizar que tu negocio esté bien organizado y preparado para superar la crisis sanitaria actual, y la económica que está empezando, la respuesta a la tercera pregunta («¿Qué podemos adelantar?») es fundamental para garantizar que la recuperación de tu negocio sea tan rápida como posible:

    1. Prepara un plan de comunicación online y offline para tu negocio respondiendo a esta pregunta: ¿Qué querrás decirles a los turistas para que elijan tu hotel (o tu negocio, sea cual sea) en cuanto puedan volver de vacaciones a la isla? ¿Vas a preparar ofertas? ¿Te centrarás en comunicar los atractivos de tu establecimiento, o de su ubicación? ¿Las dos cosas?
    2. Define ya los canales de comunicación que vas a utilizar: ¿prensa? ¿marketing digital? ¿Qué canales del marketing digital? Si no estás seguro de cómo definir un plan de marketing digital, ni de como llevar a cabo un plan de comunicación digital ni lo dudes: contrata a una empresa para que lo haga por ti, no es un coste, es una inversión para ayudarte a recuperarte cuanto antes.
    3. Define un presupuesto a asignar a cada una de estas partidas: en contratar a una empresa externa para asesorarte, o gestionar esta comunicación; y en cada uno de los canales de comunicación que vas a utilizar.

    En Digital Marketing Lanzarote somos personas optimistas, y queremos creer que tras la mala pasada que todos los negocios y establecimientos turísticos de nuestras islas pasarán vendrá una época en la que los turistas querrán celebrar que ya pasó el Coronavirus, que ya pueden vivir, y que ya pueden viajar. Y será clave para todos nuestros negocios estar preparados para hablar con este público deseoso de disfrutar de nuestro destino turístico, conectar con ellos, y convertirlos en clientes.

    ¿Estás preparado?

    ¡Nos vemos en el próximo post!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

¡Hola! Podemos ayudarte en algo? ¡Déjanos un mensaje!

Not readable? Change text. captcha txt
0