En capítulos anteriores vimos qué es una crisis y qué les pasa a los consumidores en tiempos de crisis. Hoy les toca a las marcas
𝐂𝐀𝐏𝐈𝐓𝐔𝐋𝐎 𝟎𝟑 – ¿𝐐𝐔𝐄 𝐋𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐒𝐀 𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐌𝐀𝐑𝐂𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐓𝐈𝐄𝐌𝐏𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐑𝐈𝐒𝐈𝐒?
Lo vimos en el capítulo 2: en tiempos de crisis los consumidores cambian su comportamiento, inclusive de compra, y se vuelven mucho más sensibles a una serie de temas. Y por eso es fundamental que las marcas entiendan en qué el comportamiento de sus clientes habituales está cambiando, y qué oportunidades de negocio pueden surgir con otros clientes potenciales a raíz de este cambio de comportamiento.
Por este motivo habrás notado una serie de cambios en el tipo de comunicación de las marcas durante el año 2020 (o al menos en las marcas que siguen vendiendo):
Su comunicación es más empática: intentan conectar con sus consumidores y muestran el lado más humano de su marca. Un buen ejemplo de ello son todos los vídeos con mensajes de cariño y apoyo que realizaron durante el confinamiento.
Se esfuerzan en ser relevantes: no solo intentan conectar, sino convencer a los consumidores de qué necesitan sus productos y servicios con una argumentación basada en qué necesidad cubren con lo que ofrecen. Ahora más que nunca las marcas tienen que mostrar que son útiles para los consumidores.
Además de estos dos ejes de comunicación tienen que:
Ser y mostrar que son más eficientes, optimizan recursos y nos muestran cómo esto puede reportar en algo positivo para los consumidores.
Ser oportunos: tienen que saber identificar los cambios en las necesidades de su mercado y adaptarse rápido, rápido, rápido!
Todo un reto al que las marcas se están afrontando, ¿no crees? Y como todos los retos se afrontan a base de pruebas y errores… así que en los próximos capítulos veremos los 3 errores más comunes de las marcas en tiempos de crisis. ¡Hasta pronto!